sábado, 3 de octubre de 2015

Saber, conocimiento e informaciòn


Antonella Romero



2do A


3 de Agosto





Respuesta número 2:
 

 
El segundo esquema trata sobre los retos que presenta la sociedad de conocimiento. Los retos que se plantean son:
  •  Priorización del aprendizaje a la enseñanza y desarrollo de nuevas estructuras del pensamiento.
  • Desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender.
  • El desarrollo de la inteligencia.
  • Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos.
  • Desarrollo de valores y actitudes y lograr una nueva comprensiòn del conocimiento a travès de contenidos que son selectivos y esenciales, usando herramientas mentales como son la sociedad, destrezas y habilidades.
 
     
En el tercer esquema nos informamos sobre la sociedad de la informaciòn que es un modelo de la sociedad moderna, un proceso de transformaciòn estructural, que logra un proceso de la informaciòn, obteniendo riqueza y crecimiento econòmico.
Su orìgen està influenciada por la microelectrònica y las telecomunicaciones.
Los retos que presenta son: globalizar los derechos humanos y la educaciòn. Esta sociedad implica de la revoluciòn del procesamiento de la informaciòn y de cambios tecnològicos contìnuos.
En el cuarto esquema nos encontramos con las diferencias que existe entre la sociedad de la informaciòn y la sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento surgiò a fines del los 90 empleada en medios acadèmicos como alternativa de la sociedad de la informaciòn.
Su concepto lo podemos definir por ser la apropiaciòn crìtica y selectiva de la informaciòn realizada por los ciudadanos.

Sobre la sociedad de la informaciòn establece que es la expresiòn que se ha establecido con le tèrmino hegemónico.
La misma fue introducida en 1973 por Daniel Bell. En este esquema se recalca que la informaciòn y el conocimiento son muy significantes en la sociedad y cultura, ya que obliga crecer la capacidad tecnològica para guardar màs informaciòn y que esta circula ràpidamente y con mayor capacidad de difusión.
 
 

 
Respuesta número 3:


 
 
El tèrmino "sociedad de informaciòn" se refiere al aumento de la capacidad tecnològica que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, econòmicas, culturales y polìticas con el fin de compartir cualquier informaciòn de cualquier lugar y forma que se prefiera.
Se puede decir, que es una innovaciòn de las tecnologìas de la informaciòn y comunicaciones. El incremento de la informaciòn modificò en varios sentidos la forma de realizar muchas actividades en la sociedad moderna.

Las sociedades de la informaciòn manifestaron la innovaciòn de las TIC logrando eliminar las barras para facilitar una comunicaciòn ubicua y asìncrona.
No debemos confundir "sociedad de la informaciòn" con "sociedad del conocimiento", siendo que la infomaciòn es un instrumento del conocimiento que se compone de hechos y sucesos, y obedecen el interès comercial.
Mientras que el conocimiento es la interpretaciòn de hecho dentro de un contexto con una finalidad.

Sin embargo, para la UNESCO la sociedad del conocimiento es màs que la sociedad de la información porque apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas.
Establece que los pilares de la sociedad del conocimiento son:
  •      Acceso de la información para todos.
  •      Libertad de expresión.
  •      Diversidad lingüística.
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    Respuesta número 4
     


    La información como mencionè sobre el artìculo anterior, es el instrumento del conocimiento que se compone de hechos y sucesos.

    Podemos ampliar este concepto, diciendo que es un conjunto de datos acerca de sucesos, hechos, fenòmenos o situaciones, es decir, contiene datos organizados que en un contexto tienen un significado, osea, representa algo para alguien; cuyo propòsito puede ser reducir la incertidumbre o aumentar su conocimiento. Dicho de otra manera, reducir la falta de conocimiento seguro y claro, lo cual genera mayor seguridad en la persona y permite tomar desiciones con mayor probabilidad de acierto.

    Tambièn puede servir para que las personas se enteren màs sobre x informaciòn y asì satisface su curiosidad.
     

    El conocimiento es lo que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, es la interpretaciòn de hechos dentro de un contexto.

    Es el conjunto de informaciòn almacenada a travès de la experiencia o el aprendizaje. Se trata de la posesiòn de mùltiples datos interrelacionados.
    Para el filòsofo griego Platòn, el conocimiento tiene su orìgen en la percepciòn sensorial, luego llega al entendimiento y concluye en la razón.

    El saber es un conjuto articulado de conocimientos contruidos por un individuo en relaciòn con un contexo cultural, que le permite dar sentido al mundo que lo rodea, ser un sujeto activo, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos.



    El saber es evolutivo, que evoluciona con la experiencia que cada uno va relacionando con nuestros saberes. Tiene un caràcter cultural, lo que aprendemos no es atemporal ni geogràfico. El saber està contextualizado, tiene un sentido dentro de un contexto.


     

     



     

     



     
     




     




     

     
     




     






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