Aulas heterogéneas
Cuando se habla de aulas heterogèneas se hace referencia a la forma de ver el aula.
El propòsito de ellas es lograr que los alumnos sean autónomos a travès de propuestas educativas en toda su escolaridad; lo que permite que estè toda la escuela involucrada.
Hoy en dìa una de las tareas de los docentes es desarrollar estrategias de enseñanzas para lograr una mejor actividad y asì potenciar el aprendizaje de los alumnos.
En la planificaciòn de las estrategias se debe de tener en cuenta varias cosas:
la composiciòn del grupo
modo de agrupamiento
consigna de trabajo obligatorio y optativo
recursos
tiempos y espacios
Cuando los docentes estàn planificando para la diversidad, estàn trabajando y teniendo en cuenta la heterogeneidad. Esto nos muestra la variaciòn de poblaciòn de estudiantes en cuanto a sus niveles de conceptualizaciòn y logros de aprendizajes.
A la hora de enseñar hay que tener en cuenta:
la cultura
situaciòn socio-econòmica
caracterìsticas personales
estilos de aprendizajes
motivaciones
capacidades y dificultades
El aula heterogènea se impulsa mediante la informaciòn compartida, es decir, el ida y vuelta entre el docente y alumno, acuerdos, niños activos y partícipes.
El docente debe lograr la autonomìa de sus estudiantes utilizando diversas intervenciones, como por ejemplo algunas de ellas son:
Proponer distintas tareas y que tengan la libertad de elegirlas pero reflexionando sobre la misma.
La organizaciòn del grupo en equipos, designàndole un trabajo a cada uno de ellos, para que aprendan la importancia de sus intervenciones personales para lograr el éxito.
La autoevaluación.
Incluir el uso de las TIC en el aula permite que el docente atienda los intereses, dificultades y motivadores de los alumnos trabajando en subgrupos con actividades distintas, ya que estas pueden ser de gran enriquecimiento.
Reflexión personal:
Mi reflexiòn sobre el tema es que me hizo ver desde otro punto de vista la diversidad de los alumnos con que concurrimos el dìa a dìa. Tambièn la importancia de planificar y aplicar teniendo en cuenta la heterogeneidad de acuerdo a estilos de aprendizajes, situaciones socio-econòmicas, motivadores, para lograr que cada niño obtenga un aprendizaje secuenciado.
A su vez lo importante de tener aulas heterogèneas es poder lograr escuelas inclusivas, ya que todos los niños tienen el derecho a la educaciòn. Se logra el aprendizaje cooperativo, la flexibilidad, diversas estrategias para obtener la autonomìa del niño.
En sìntesis, podemos resumir diciendo que las aulas heterogèneas se caracterizan por la adaptaciòn que hace el docente debido a la forma de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
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